lunes, 20 de mayo de 2013
"Descripción de la Editorial"
El diagnóstico por ecografía ha llegado a ser una parte integral del manejo de trastornos ginecológicos y obstétricos. Como pronosticó el Dr. Roy Filly: “este método diagnóstico es la estetoscopia del futuro, usado por muchos y entendido por pocos”. Con la extendida utilización de esta técnica, el futuro de ayer es el presente de hoy.
Uno de los más importantes avances en este campo es la obligatoria acreditación de las prácticas en ecografía obstétrica y ginecológica por parte de las más prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales (AIUM, ACOG, ACR), lo que garantiza que la interpretación ecográfica gozará de un cierto estándar de calidad.
Igualmente, se ha extendido el uso de la técnica Doppler en obstetricia para evaluar el flujo sanguíneo feto-placentario, útero-placentario y del propio feto, y en ginecología para valorar la malignidad tumoral y la vascularización en el endometrio, miometrio y ovarios.
Son necesarias investigaciones más extensas para poder comprender totalmente la relación entre el flujo sanguíneo y la función de los órganos. Nuevas técnicas, como la reconstrucción tridimensional y el uso de contrastes radiológicos, también ayudan a conocer esta relación.
A pesar de que el uso de la ecografía para la evaluación del endometrio es ya muy habitual, su eficacia en la detección del cáncer de ovario sigue siendo controvertida, aunque, sin embargo, la ecografía aporta un nuevo campo de estudio en cuanto a los procedimientos intervencionistas guiados.
En obstetricia, la ecografía desempeña un importante papel en embarazos de alto y bajo riesgo. Al mejorar la descripción de las anomalías sanguíneas, permite un mejor y más rápido diagnóstico del riesgo de hipoxia en el feto. A pesar de que el énfasis inicial por los procedimientos intervencionistas guiados por ecografía ha palidecido de alguna manera, el diagnóstico ecográfico continúa aportando nuevos abordajes al conocimiento de las enfermedades fetales.
Mi esperanza es que, como entusiastas y profesionales de la ecografía, continuemos mejorando la calidad de vida de nuestras pacientes. Personalmente opino que la importancia del reto es suficiente recompensa. Espero que para ustedes lo sea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario