Descripción de la editorial:
"El autor posee una extensa práctica clínica expresada en varios libros. Ante tantas interpretaciones se ha propuesto definir el dolor y la disestesia teniendo en cuenta los hallazgos clínicos y la fisiopatología que lo provoca. Es un libro escrito por un solo autor que expresa un proceso de pensamiento congruente con el objeto de hacer entender, con similares principios, la aplicación de cada tratamiento dado que para igual enfermedad hay diferentes prioridades. El libro escrito por múltiples autores genera información, pero no expresa una orientación que implique fundamentos comunes a todos los síndromes o enfermedades. La organización de la Salud clasifica al dolor, sin considerar las disestesias, de acuerdo a la potencia antiálgica y al tipo de peligro que el fármaco acarrea para el paciente.
El autor clasifica al dolor y disestesia en: fisiológicos, neuropáticos, psicogénicos y por simulación, dado que los fármacos se prescriben de acuerdo a la fisiopatología del proceso, y no a su potencial antiálgico que difiere con la causa.
El dolor fisiológico es normal, porque lo anormal es el estímulo temporario que lo provoca. El dolor neuropático es cuando, desaparecida la noxa, queda el dolor como un engrama reververante en la corteza cerebral. El psicogénico depende de la biografía del paciente y su estructura psicológica. El dolor simulado puede ser una mentira o un atisbo de enfermedad mental. También se plantean interrogantes, los cuales se dejan para ser interpretados por la experiencia de cada profesional y por futuras investigaciones. Es un libro dirigido a clínicos generales oncólogos, neurólogos, fisiatras, traumatólogos y cirujanos involucrados en el tratamiento del dolor."