martes, 23 de abril de 2013



No existía hasta el momento, dentro del campo de la nefrología infantil, ningún texto en español con las características de un manual que abordara de una forma práctica el manejo de las diversas entidades clínicas de la pediatría. Nefrología Pediátrica. Manual Práctico, ofrece información sobre aspectos de la patología nefrológica que pueden ser motivo de consulta durante la infancia, y también sobre las distintas técnicas diagnósticas y actuaciones terapéuticas requeridas para el manejo de estos pacientes, sin olvidar aquellas algo más alejadas de la actividad de un pediatra general.

Los contenidos de esta obra son eminentemente didácticos:
• Describe las formas de presentación más frecuentes de las enfermedades renales, así como los exámenes complementarios útiles en el campo de la pediatría, con especial atención a estudios genéticos y urodinámicos.
• Ofrece una revisión del grueso de las enfermedades nefrourológicas pediátricas.
• Aborda el tratamiento sustitutivo de la función renal con capítulos dedicados a la diálisis peritoneal, a la hemodiálisis y a los trasplantes renal y hepatorrenal.
• Incluye otras situaciones clínicas de difícil clasificación como pueden ser los problemas renales del recién nacido, el síndrome hemolítico-urémico o la nefrotoxicidad.

Para aumentar la utilidad del manual se han añadido una serie de apéndices que sirven de ayuda rápida en diversas situaciones clínicas: se aporta información sobre niveles de normalidad de distintas sustancias, sobre la dosificación de fármacos habituales y el ajuste de dosis en situación e insuficiencia renal o de tratamiento sustitutivo. Se incluye también un nomograma de superficie corporal, una tabla de valoración ecográfica del tamaño renal y los percentiles actualizados de peso, talla y presión arterial.

Nefrología Pediátrica es especialmente útil para todos aquellos médicos dedicados en algún momento al cuidado de los niños con enfermedades nefrourológicas, no sólo nefrólogos pediátricos sino también pediatras generales, médicos de adultos especialistas en nefrología e incluso médicos de familia. Los residentes de pediatría son también otro grupo de lectores a cuyas necesidades se ajustan especialmente bien las características de este manual. La formación en una especialidad tan amplia como la pediatría no puede incidir con profundidad en todas las áreas de conocimiento, por lo que disponer, en el ámbito de la nefrología infantil, de información científica de alta calidad que puede ser obtenida de una forma eficaz y rápida, será, con toda probabilidad, muy bien recibido por los especialistas en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario