lunes, 22 de abril de 2013




Descripción de la editorial: 

"Un libro como Endoscopia Digestiva es fundamental para que el médico actual pueda estar al día sobre los conocimientos relacionados con el tema. Los cambios que en la última década ha experimentado la endoscopia digestiva han sido tan profundos que cualquier médico sabe los sinsabores que produce no conocer las posibilidades reales y limitaciones que ofrecen hoy día estas técnicas, no sólo en el campo diagnóstico sino, cada vez más, en el campo terapéutico y en el relativo al diagnóstico precoz. 

La obra que tiene entre sus manos el lector es uno de esos libros que uno siempre quiere tener. Se trata de un texto perfectamente estructurado, donde se percibe que hay una cabeza pensante que tiene grandes conocimientos sobre Endoscopia Digestiva. Sin duda, el doctor José Luis Vázquez Iglesias ha conseguido una uniformidad difícil de obtener en un libro realizado por múltiples autores, con contenidos muy diversos, y escrito por integrantes de escuelas con concepciones, en algunos casos, muy diferentes de la endoscopia digestiva. Hay que saber mucha medicina y endoscopia para concebir, dirigir y realizar un libro como éste. 

El texto responde sobradamente a los objetivos marcados por su director. Está estructurado en cinco secciones, todas ellas concebidas bajo un alto conocimiento del desarrollo de la endoscopia desde su incorporación a la práctica clínica. La primera  sección, dedicada a Generalidades, es fundamental y establece una secuencia de cuanto debemos saber para acometer la endoscopia. La segunda se refiere a las Técnicas Diagnósticas, con algunos capítulos realmente novedosos que no son fáciles de encontrar en textos relacionados con la  endoscopia. La tercera, Técnicas Terapéuticas Habituales, hace un repaso por los procedimientos más comunes y describe otros que sólo realizan auténticos expertos. La cuarta, Enfermedades o Alteraciones no Urgentes, conforma un gran grupo de capítulos referidos a las enfermedades en sí y a lo que podemos esperar de la endoscopia en estas situaciones. Por último la quinta, referida a las Urgencias, es de un interés práctico de gran magnitud. 

Estamos, pues, ante un libro de esos que se desea tener, se compra, se lee, se guarda, se mima, se estudia, se consulta, se acaricia y que acaba deteriorándose de tanto uso, y todo ello se debe a su gran utilidad y a la maestría y personalidad de su director."


No hay comentarios:

Publicar un comentario