miércoles, 5 de junio de 2013



Descripción de la editorial:

"La garantía de Calidad se define como la posibilidad de asegurar la repetición de productos o servicios exitosos y esto sólo se puede lograr cuando mantenemos patrones de producción o servicio consistentes.

Lograr que un grupo de pares profesionales asegure la homogeneidad de los servicios que ofrecen, parte de la posibilidad de estar de acuerdo y seguir patrones de atención similares que permitan a sus clientes una percepción de Calidad en todo el proceso de atención.

Estas Guías se han realizado con el concurso de varios de los Asociados y hacia el futuro deberá contar con la colaboración de todos para su validación y revisión posterior. No constituyen “camisa de fuerza”, sino como su nombre lo indica son  Guías de Atención y Manejo que permiten a pesar del diverso origen académico, mantener pautas generales que minimicen la posibilidad de eventos adversos y maximicen la posibilidad de prestar Servicios de óptima calidad, percibidos como tal por los pacientes y clientes, independientemente del sitio de atención o del profesional Asociado que tiene la responsabilidad directa del servicio.

Las Guías de Manejo son documentos que se usan como pautas generales ante cualquier procedimientos médico y que sirven como ayuda y sopporte para el manejo de los diferentes eventos, ya que permite recorrer una serie ordenada de etapas con una secuencia lógica desde la evaluación preoperatorio, la preparación del procedimiento, el manejo intraoperatorio y las consideraciones postoperatorias que se definen basadas en la evidencia científica, de tal manera que le facilita al anestesiólogo desempeñarse con habilidad y eficiencia en cualquiera de los niveles de atención médica en el que le toque actuar.

Cuando se atiende un paciente se debe hacer una historia clínica completa, para estar en la capacidad de detectar los síntomas y los signos que incluso en muchas ocasiones ocurren con la coexistencia de dos o más de ellos, de esta forma usted podrá consultar dos o más guías, que le ayudarían a tener la certeza de que no pasó inadvertido ninguno de los síntomas ni etapas que ha de seguir durante el desarrollo del procedimiento de atención óptima a su paciente.

Sin embargo las  guías de manejo no aseguran el éxito del procedimiento, únicamente indican los pasos que la evidencia ha demostrado son los más ordenados para que no salte ningún detalle, en ningún momento reemplazan la experiencia ni el conocimiento clínico que tenga el profesional de la anestesia.

Para efectos de seguir un orden se han clasificado en cinco secciones:

Atención Básica
Atención Perioperatoria
Patologías Quirúrgicas más frecuentes
Manejo de complicaciones
Procedimientos realizados fuera de Quirófanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario